4/8/09

Reseña

El film está estructurado a partir del relato de un narrador, interpretado por Darío Grandinetti, poniendo en evidencia que todo se trata de un cuento mágico que transcurre en un tiempo mítico.

Una particular y extraordinaria historia del cine da comienzo al cortometraje a través de la genealogía de un clan de gatos cuyos integrantes la atraviesan. El comienzo, entonces, no puede ser de otra manera: un tren llega a la estación de La Ciotat. Esto nos permite colocarnos ante la pantalla como aquel primer espectador que sintió miedo frente a un tren que amenazaba con arrollarlo.

Nos encontramos frente a un mundo hostil. Cuando las vidas están marcadas por una discapacidad la hostilidad es mayor y es en el cine donde dos sordomudos encuentran refugio. La vida misma se transforma en una película muda. Efecto especular, para reflexionar sobre el arte, sobre las relaciones del cine y la vida, sobre los procesos de representación y de creación.

Hay dos referencias ineludibles en la construcción de los personajes y en el desarrollo dramático: Chaplin y Keaton. De esta manera aparecen en el film los tópicos del cine mudo: los débiles, la autoridad, el heroísmo, sujetos agónicos enfrentados con el mundo, mezclando lo burlesco con el melodrama.

5 comentarios: